martes, 29 de enero de 2008

Que la estrella te acompañe en este año bisiesto.
El viento y la vela siempre van a favor de quien sabe navegar.
Feliz año para todos los monos, gatos, salamandras y chacales que trabajan con la imaginación y con el arte.
El libro es un ave que vuela gracias a la imprenta, el blog es un libro desde un satélite que desde las estrellas nos lee y nos permite compartir nuestro cuento y darlo a conocer.
Esta primavera los animalillos del bosque preparamos una sorpresa… ¡Salten bailen
beban coman canten griten beban jodan!

LA LLORONA




Hace muchos años en un lugar no muy lejano vivía una familia compuesta por cuatro personas, ellos Vivian en el campo, la madre de estos niños en un intento desesperado para que su compañero le prestara atención se dirigió al rió donde sus hijos jugaban y los ahogo.Luego regresa a su casa con su compañero y le dice-los niños ya no serán un problema para nosotros.El mira asombrado para el río y se da cuenta que esta había ahogado a sus pequeños pues sus frágiles y débiles cuerpos se veían flotar en el agua, y dijo:-loca ¿Qué has hecho mujer?Ella se acerca para besarlo y el inmediatamente le lanza un golpe, el voltea y dice nuevamente vieja loca, ella se lanza encima repitiéndole en varias ocasiones desgraciado, desgraciado.El se logra quitar, ella cae al suelo coge un cuchillo y se lanza encima hiriéndole un brazo; el logra quitárselo y le dice:-que estas haciendo, acaso es que no piensas.Ella desesperada y en el piso le pide le devolviera el cuchillo, pero el se niega, entonces ella se lanza para quitárselo y el en el forcejeo la mata y al caer al piso le decía maldito desgraciado.Al pasar muchos años luego de esta tragedia dicen que allí en esa cabaña a la mujer que asesino a sus hijos se le incorporó un espíritu maligno y sus cuerpos fueron escondidos en esa misma casa, desde entonces el temor predomina en esa cabaña en sus caños y rios la llorona busca a sus hijos.De pronto alguien decide convertirla en sitio turístico. A este pequeño pueblo llegan un grupo de jóvenes que querían vacacionar; estos se aceran a un restaurante a comer y mientras discutían en donde instalarse en ese momento se acerca un hombre llamado Avelino diciéndoles:-perdón si buscan donde pasar su fin de semana tengo una hermosa cabaña para rentarles, con su propia cascada.Ellos no estaban muy convencidos de ir allá y preguntaron al señor:Acaso no esta ocultando algo y un borracho le grito porque no le dices lo de la llorona, ellos lo miran y preguntan que era lo que el borracho decía y el les dijo que era solo una leyenda.Ellos al fin deciden ir allá, cuando estaban a punto de emprender el viaje una de las chicas se devolvió porque se le había quedado algo que un niño había pintado para ella, al llegar se da cuenta que el borracho la tenia y cuando intenta quitárselo el toma su mano y le dice;-tenga cuidado muchacha para donde usted va asustan.Al fin emprenden viaje y cuando iban en el auto preguntan a Avelino que el que podía decirles sobre la llorona, respondiéndole el que solo era un mito. Ellos al llegar a la cabaña maravillada de tanta belleza natural procedieron a entrar a la cabaña e hicieron un recorrido para curiosear, y una de las puertas estaba cerrada y Avelino respondió que ahí estaban las cosas del dueño y que nadie podía entrar; en toda la puerta estaba la imagen de la virgen, un crucifijo y una camándula.Luego de que Avelino los dejo instalados se retira y les dice,- mañana regresaré por ustedes.Al una de las chicas entrar al cuarto ve un cuadro de una mujer que se encuentra dos niños a la orilla de una chañada luego de haber pasado un día maravilloso y de haber disfrutado de sus paisajes la linda cascada en donde un día fueron acecinados unos niños. Al llegar la noche estos ingresan a posesionarse de sus cuartos, hablan de mitos y leyendas, y mientras hablaban consumían hiervas extrañas, y se fue la energía e inmediatamente salieron a buscar la caja de fusibles y entran a la bodega desacatando las advertencias de Avelino, al entrar el crucifijo, la virgen y la camándula junto con una estatua de san pedro se cayeron al suelo, volvió la luz y una de las parejas decide volver a su cuarto y escuchando ruidos en la habitación de al lado se acerca a la pared a oír mejor y fue asesinado. Su novia invadida por el pánico comienza a gritar y llegan los demás y encuentran a su amigo muerto y la novia en u mar de lagrimas decía que la llorona lo había matado.Llenos de pánico, al ver que la llorona los estaba cazando; quieren salir de la casa, pero las puertas se cierran se dirigen al cuarto a enfrentar a la llorona y no encontraron a nadie; le gritaban:-¿Qué quieres de nosotros?, y una vos les respondía:Mis hijos, devuélvanme a mis hijos. Estando una chica en la ventana, la llorona la tomo por la espalda y la asesino. Corrieron a la bodega, tomó una muñeca uno de ellos, se oyó la voz diciendo:-mis hijos, mis hijos, el de la muñeca voltea y es degollado, al ver esta escena una muchacha se desmaya, la ponen en un sillón y cuando miran ya no esta, luego aparece en otra habitación y no se explicaban como había podido entrar allí.Intentaban sacarla y cuando lo lograron era ya tarde ella estaba muerta, ya eran cuatro victimas, solo quedaba una pareja, la llorona intento llevarse al chico pero no pudo porque el tenia una camándula en las manos, comenzó a temblar la muchacha y el le tiro la camándula, se salvo pero el no.Amaneció y llego Avelino y observo que todo estaba en tétrica calma y alguien lloraba arrodillada al cuerpo de su novio, el pregunto asombrado:-¿Qué paso aquí, ella lo miro y el al ver su rostro salio corriendo a su auto ella le gritaba que la ayudara pero e cojio su arma y le disparaba en el pecho; ella lo empujo y sale para mirarse en el espejo, al verse se asusto y grito, pues la llorona se había incorporado en el cuerpo de la única sobreviviente, desde a sus hijos.



También se dice que el borracho era el esposo de la llorona. CARLOS EDILSON RIVERA




TESORITO Y SU COLONO

Los principales colonos de Fenicia, tierra de gente patriota, orgullosamente colombiana.El primer colono de esta población se llamo LOCADIO SALAZAR, hombre de mucho arranque, trabajador y de gran honradez, fue muy distinguido por su palabra y su colaboración con sus compatriotas.Llego a ciertas tierras baldías y trazo una gran cantidad de tierra y la lindero con mojones, a medida que fueron llegando mas colones, el les fue vendiendo tierras y luego decidieron hacer un pueblo.Fenicia esta protegido de los vientos por nuestras montañas. Cuenta con los servicios públicos de fluido eléctrico, acueducto, alcantarillado, el puesto de salud, el puesto de policía, la cooperativa de caficultores, fedena, teletulua, iglesia católica, casa cural, escuela, colegio, cementerio, servicio de buses transtobar y jeeperos, comercio, matadero, caseta comunal , emisora comunitaria , iglesia pentecostal , jardín infantil y galería.Otros aspectos que llaman la atención en esta región, son las especies florales que se dan en la zona, esto se debe al clima que ofrece la naturaleza en esta parte del país, aquí podemos encontrar orquídeas, anturios, bromelias, primaveras, veraneras y muchas mas especiesAsi se constituyen los aspectos más importantes del corregimiento de fenicia, uno de los más importantes del casco rural del municipio de Riofrío valle.

LA POBLACION DE FENICIA

Supuestamente a mediados de 1925-1932 los antioqueños y caldenses al verificar el reparto y encomiendas, entregaron tierras a varios encomendadotes, allí se establecieron con resguardos antioqueños y caldenses (crías de ganados y animales caballares y mulares, cultivos donde provinieron las haciendas que conservaron su división durante largo rato. La primer fundación fue en Alaska, allí se hicieron 24 casas, tuvieron diversos negocios y poseían grandes cementeras.De acuerdo a numerosos puentes de consulta, la población data, que el caserío inicial fuera trasladado a este lugar, para la fundación del pueblo llamado Fenicia.Lo cierto es que los habitantes de Alaska a medida que fueron colonizando, hallaron vestigios de una cultura indígena que había vivido en las riveras aledañas.En dichos lugares se hallo un adoratorio con grabados y monolitos hecho por los indígenas calimas.Su conservación se mantuvo mientras que los colonizadores descubrieron esta región; sus tumbas , pueblos y adoratorios fueron destruidos por los guaqueros en su afán de descubrir el tesoro de el rey y la reina cacique , en estos lugares encontraron la reina en oro , pero el rey no fue encontrado . Multitud de brazaletes, aretes, jarrones, joyas, tinajas de barro con tapas y estatuillas, fueron vendidos a traficantes de piezas precolombinas.El pueblo indígena tuvo asiento en estas localidades, mucho antes del arribo de los españoles, quienes lo nombraron el arribo de los calimas y todavía se conservan vestigios de las historias y recuerdos de la época de los precolombinos calimas (hoy se encuentran en el museo del municipio de Calima el Darien).

FENICIA

Hoy cuenta con una población aproximada de 1.900 habitantes, gentes pacificas, que tienen una buena organización social. Este es un pueblo bien constituido, dedicado a la agricultura y explotación del café, plátano y demás cultivos.Fenicia dispone de buenas vías de comunicación, esta cruzada por el oriente, por la carretera pamericana y se divide por varias carreteras de cartón Colombia, vía al corregimiento de Salónica, la Italia, la Zulia, Tulúa y viceversa, ríos, quebradas y muchos caminos.Por el oriente tenemos un bonito y fértil valle, cruzados por el rio cauca y por el occidente la cordillera occidental.Esta región es muy rica en recursos naturales, tanto de especies arboles como animales y acuíferas.

MUSEO DEL ABUELO
ELIZABETH CORDOBA
HISTORIAS DE DUENDES

PRIMERa HISTORIA
Tenía yo cerca de ocho años de edad y vivíamos en un sitio en el que había agua potable debido a o cual nosotros la traíamos en tarros, yo tenia el vicio de descansar en un sitio fijo siempre a lo cual mi abuelita me había dicho que cambiara de descansaderos porque si seguía con esa costumbre me podía asustar el duende yo no le hice caso y seguí frecuentando el mismo descansadero y cierto día cuando me hallaba descansando en el sitio me empezaron a arrojar terrones , lo rara es que en el sitio donde estaba no había lugar donde alguien pudiera esconderse y arrojarle piedras o terrones a uno.Con ese susto tuve para olvidar el descansadero y buscar otros lugares y nunca mas en el mismo.

SEGUNDA HISTORIA
El tiempo paso y yo ahora tenia cerca de quince años y entre mis hobis estaba el de pescar y lo hacia muy frecuentemente especialmente en horas de la noche por ser mas productiva especialmente en verano.Cierta vez nos hallábamos un compañero y yo tirando anzuelo en el Rio Tesorito cerca de los tanques del agua y avanzando rio abajo para acercarnos al pueblo y así fue que llegamos a un gran charco y a mi me picaba muy bien allí y atrapaba peces pero a mi compañero no; así que el decidió avanzar un poco mas hacia abajo, algo que no acostumbrábamos, pues siempre andábamos juntos de charco en charco especialmente en horas de la noche.No habían pasado mas de quince minutos cundo escuche un tiro en la dirección de mi compañero y preocupado corrí hacia el pero me lo tope a medio camino y preguntándole que le había pasado; pero cual no seria mi sorpresa al preguntarme el lo mismo porque según el dispararon donde estaba yo.Así algo atemorizados no nos separamos mas aunque le picara al uno y al otro no , pero las cosas raras non terminarían allí, al notar aquella presencia que no nos separábamos empezó a arrojarnos piedras al agua para asustarnos los peces y como si esto no fuera suficiente empezamos a escuchar que nos tarrayaban delante de nosotros dañándonos la pesca y de un momento a otro los tarrayasos empezaron a sonar arriba de nosotros y al estar conciente de que estábamos solos y no habían mas pecadores en la zona optamos por lo mejor y nos vinimos antes que algo pudiera pasarnos.

PLANTAS MEDICINALES NATIVAS

VALERIANA:Sirve para el sistema nervioso, el corazón y baños para desinflamar .Se usa toda la planta

RUSTICO:Sirve para la sinusitis en baños.Toda la planta se usa

MASTRANTO:Sirve para reumatismo, la hipertensión. Tres cogollos hervidos en un posillo de agua.

SUELDA:Fracturas en emplasto.

DESVANECEDORA:Arbusto que sirve para desinflamar.Uso de hojas y tallo.

FRUTILLO:Desinflamatorio para el riñón, la raíz en infusión.Uso hojas en baños.

CHICHARRON:Presión alta. Hojas en infusión.

LENGUA DE BUEY:Para reumatismo, toda la planta en baños

QUIEBRABARRIGO:Para los riñones, tres cogollos en infusión.

VERBENA;Para la bilis, hígado, infusión.

Presentado por: GILBERTO ODAIR CARDENAS LONDOÑO

Ella es Angélica una duendecita aguadora
Ella vive en los nacimientos de los ríos y cuida que nadie tale al rededor,
llora mucho cuando escucha el sonido del hacha o la motosierra,
con sus risas ahuyenta a quienes se internan en el bosque para causarle daño
Pero si los cazadores no escuchan advertencias, ella teje unas coronas de bejuco
para entramparlos, embolatarlos en el matorral durante tres días o mas.
Ella se convirtió en niña porque los adultos talan el bosque por avaricia.
mientras se encojía sus pies se torcieron y las ropas le quedaron grandes.
Se acurruca en su gran sombrero y pasa desapercibida entre los cafetales
así los cazadores no la ven llegar,
Les llena de platanos el estomago y los pone a rodar
Aunque usa zapatos grandes tiene pisada de niña

Fotos de Trances: Mitologías de Latinoamerica

IV Carnaval del duende en Fenicia - Riofrío - Valle




Las esquinas de la tierra se mueven y Serpia se despierta


¡Ay negra, ejtoy cansao!


El baile de Obbi

Trances: Mitologías de Latinoamérica






La intertextualidad consiste en construir puentes de sentido entre diferentes universos representativos. Ver lo que hay del otro lado del río. Buscar los motivos recurrentes en la literatura a través de su historia, y su recorrido por diferentes geografías y culturas.El material escogido para la dramatización está conectado con este propósito didáctico, encaminado a la construcción de la identidad a partir de textos literarios que conserven imaginarios orales. Emergen desde diversos escenarios de nuestra historia. Para así lograr una reconstrucción de la misma, narrada desde varios lugares y circunstancias. Diferente a la historia convencional, lineal y hegemónica que siempre se ha enseñado en las escuelas como la versión oficial.Desde una perspectiva crítica, nos acercamos a unos narradores colombianos que nacen de la tradición oral, que se reinventa y se conserva como fuente historiográfica a través de la escritura, ya que hay comunidades ajenas a la cultura ilustrada, cuya historia no está documentada, siendo la oralidad un recurso valido en la reconstrucción de su historia. Escogimos tres voces de narradores distintos que hablan desde diferentes perspectivas.Los primeros dos textos retomados de Etnopoesía del agua: Amazonía y litoral pacífico, Editado por Nina S de Friedemann y Hugo Niño. Bogotá. Colección Primera Puerta. 1997.Este libro fue escrito por un colectivo de antropólogos, científicos, artistas plásticos y literatos que unieron sus perspectivas para buscar soluciones a la problemática social, económica, política y cultural de nuestro país, indagando en la sabiduría intrínseca en las tradiciones orales de nuestras etnias, para así considerar alternativas consecuentes con todos nuestros grupos humanos y su cosmovisión. Por eso este libro nos animó a representar sus historias en la XIII Feria del Libro del Pacífico.Para iniciar, buscamos unas formas literarias originadas desde los primeros pobladores de América. Cuyo tratamiento estético del lenguaje, incluye ritmos y coros como parte de la narración, sonidos, gestos e interlocución entre el narrador y sus escuchas. Por eso en su adaptación al lenguaje escrito se pierden estos componentes, que nosotros buscamos retomar mediante el teatro. Del texto Etnografía y literatura en el fin de las oposiciones Hugo niño nos presenta un canto ritual Amazónico, se trata de una mujer Achuar que camina hacia su huerto cantando:Siendo una mujer Nunkui Achuar,Voy llamando lo comestible a que exista.…Después de mi paso, ellas siguen naciendo.Las raíces del Sekemur se han vuelto frutos.…Voy llamando lo comestible a que exista.Detrás de mí. Contestando mi llamada,él sigue naciendo.
La palabra como aliciente para llamar a la vida lo comestible. La palabra como acción- movimiento mientras la mujer agricultora entra a su huerto. Sus pasos tocan la tierra con su canto. Consiente de lo que va a despertar en cuanto avanza. Consiente de la naturaleza que se sigue transformando detrás de sus pasos.Conectamos este canto Achuar, con una leyenda de la costa pacífica Que don Víctor Mena, medico raicero del Alto Baudó en el Chocó, compartió con el antropólogo Javier Moreno Moreno, que a su vez la integró a su ensayo La fiesta del silencio: Poética Afrocolombiana:
Allá abajo en el fondo, debajo del río y de la quebradahay un gran mar con muchos peces grandes.Allá abajo habita una culebra muy grande,La gente de por acá la llama “serpia”Ella tiene siete vidasElla muda siete veces de lenguaCuando esto sucede se mueve todoPasan a veces silencios (movimientos telúricos),El río se mueve mucho y nos inundamos. La lengua que bota la serpiaCuando muda de lenguaEs de buena suerte,Eso dice la gente que la recoge.Esta lengua se encuentra en las quebradas pequeñas,La gente le gusta recogerlasCuando va por allá a lavar la ropa.La suerte que trae la lenguaVaría por lo grandeSi es grande la lenguaEs de gran suerteSi es pequeñaEs de poca suerteAquí encontramos una visión de la geografía: El litoral pacífico como una gran serpiente que se extiende desde Chocó hasta Nariño batiendo las aguas. Directamente vinculada con la vida humana, no solo por la pesca y las inundaciones sino porque en las lenguas que bota está escrito el destino de la gente que las recoge. La naturaleza es un gran libro en donde está escrita la vida, solo hay que prestar atención y saberlo leer. Hay mensajes para nosotros en las vísceras de los animales, en la forma de las raíces, en el vuelo de las aves, en el movimiento de las piedras, en las huellas de nuestras manos, las huellas que va dibujando el tiempo en nuestro cuerpo. Nada ocurre por casualidad. Prestemos atención a las señales, que en cada palmo de naturaleza hay alguien que nos habla, que nos guía, que nos advierte.De antiguas poéticas africanas provienen estas formas de lectura de la naturaleza que entre mas estudiamos, entramos en conciencia de lo absurdo que es limitar la escritura a un único sistema simbólico, conectamos este mito con el oráculo de los caracoles: una forma de lectura basada en las letras que arrojan los caracoles cuando son leídos con propósitos de adivinación. Los caracoles llevan y traen mensajes ancestrales de ese mar que abraza a Africa con América.
Indagando en el origen del Jogo de Obbi, llegamos al mito de Obbi, (coco seco), recopilado por Andrés R.Rogers en su libro Los Caracoles historia de sus letras.De este modo surgió la idea de devolver estas lecturas a un contexto oral. Además de otras leyendas que surgieron en el camino, como los duendes chucarreros, la sota de bastos con sus labios rojos y el chivo que Diego y yo nos llevamos al cafetal.
Catalina Garcés Martínez